Recomendaciones para networking

Para un empresario, es esencial el networking. Marcarás la diferencia si buscas activamente clientes, proveedores y colaboradores en eventos, y mantienes un contacto provechoso. Para tener éxito en este modo de relacionarse profesionalmente, no olvides que lo más importante es que ambas partes obtengan algún beneficio.

Recomendaciones para sacar provecho al networking

Existen unos aspectos clave, que deben estar presentes siempre, si quieres lograr contactos. Para empezar, diseña una estrategia. No acudas a un evento y hables con todo el mundo sin un objetivo, rodéate de personas con las que puedas mantener una relación mutuamente provechosa. Y no olvides seleccionar los eventos adecuados, investigar a los participantes antes de acudir, y preparar el elevator pitch perfecto. Toda esta información vale su peso en oro, pero si quieres moverte como un pez en el agua en este ámbito, sigue también las recomendaciones que te exponemos a continuación.

Cómo presentarse

Tu ropa no debe desentonar con la que suelen llevar los otros asistentes al evento. Si al encuentro solo van a acudir personas vinculadas con el sector financiero, acude con un aspecto formal. En cambio, si es un evento para empresas tecnológicas, seguramente deberás llevar prendas mucho más casuales. Tampoco olvides que presentarse acompañado por otra persona muchas veces no es una buena idea. Si ambos formáis un buen equipo, no hay duda, puedes hacerlo. Pero ten en cuenta que puede frenarte a la hora de conocer a otras personas.

Cómo hablar

No hables durante demasiado tiempo. En una conversación a la que le dedicas el tiempo justo, puedes conseguir una conexión a nivel personal, y averiguar si desde el punto de vista profesional podéis colaborar. Sé amable y sobre todo evita decir que tu proyecto es el mejor sin lugar a dudas, o que no tienes competencia. Casi todas las respuestas que obtendrás serán negativas. Guarda a buen recaudo las tarjetas de los demás, y entrega las tuyas cuando sea necesario.

Cómo te los ganas verdaderamente

Has hecho todo lo que se supone que deberías hacer. Has investigado a los contactos y sus empresas, la conversación ha sido increíble, y ha tenido lugar el intercambio de tarjetas de rigor. Pero no ocurre nada más, ¿por qué? Suele ser por un motivo fundamentalmente. Probablemente no es una relación en la que ambos ganáis algo, lo que los anglosajones llaman win-win. Ese contacto no solo debe interesarte a tí, también tienes que darle a él motivos para mantenerlo.

¡Cuéntanos tus experiencias!