Claves para emprender en el mundo digital

Emprender se ha convertido en una de las grandes oportunidades en la era digital. En el año 2020 habrá más de cincuenta mil millones de dispositivos conectados, el doble de la población mundial.

Cómo conseguir que un negocio funcione en la era digital

El futuro es incierto. La oportunidad la tienes hoy. Muchos expertos han estudiado la evolución del mercado digital, la intensa transformación de las empresas y de la sociedad. El modelo de las 6Ds de Peter Diamandis y Steven Kotler se presenta como una guía de los negocios de la era digital.

La estrategia de las 6Ds incluye lo siguiente: digitized (digtialización) deceptive (decepción), disruptive (disrupción), demonetized (demonetización), dematerialized (desmaterialización) y democratized (democratización).

1. Digitalización

La información está digitalizada, es accesible y fácil de compartir. Accedemos a ella en función de nuestra velocidad de red.

2. Decepción

Es importante que tengamos en cuenta que la información es engañosa y no podemos medir exactamente el número de personas a la que está llegando. En un principio, el crecimiento lineal parece que es más rápido que el exponencial. Tenemos que aguantar estos primeros estadios, puesto que lo que parece que no llega a nadie, de un momento a otro llega a millones de personas.

3. Disrupción

Lo que en la era analógica era seguro, ahora puede que ya no lo sea. La disrupción se produce cuando el producto o servicio digital es más eficiente y económico que el analógico. Tienes que aprovechar la oportunidad que se te presenta. Por ejemplo, durante el siglo pasado la música se consumía a través de la radio o de los CD’s. Sin embargo, ahora se consume a través del móvil. El reto para las empresas está en ser capaces de transformar su modelo de negocio y, para los emprendedores, en ser capaces de aprovechar la coyuntura para lanzarse al mercado.

4. Desmonetizado

La tecnología está al alcance de todos, lo que antes costaba mucho dinero ahora es perfectamente asequible.

5. Desmaterialización

A través de la conexión con un único dispositivo, por ejemplo el teléfono móvil, lo tienes todo a tu alcance.

6. Democratización

El acceso a la información y a la tecnología se ha democratizado. Está al alcance de todas las personas.

Si deseas triunfar en la era digital tienes que tener en cuenta todas estas claves, puesto que el objetivo es desarrollar servicios y productos que puedan consumirse a través de la tecnología y de Internet. Es importante el valor que aportes a los consumidores. En cuestión de segundos, otro puede hacerlo mejor que tú. Emprender en la era digital es todo un reto en el que se impone la velocidad de tus acciones. ¿Te lanzas?