pymesLa Comisión Europea ha anunciado una serie de medidas de seguimiento para abordar «las diez leyes más gravosas» de la UE señaladas por las pymes, la Comisión se comprometió a efectuar un seguimiento directo cuyas conclusiones acaba de publicar.

Se reclama al Consejo y a los países europeos que adopten medidas concretas que permitan que la «economía vuelva a crecer, reactivando el empleo y permitiendo a los bancos financiar la economía real». Y es que, en el Viejo Continente existen nada menos que 20,8 millones de pymes que crean el 85% de los nuevos puestos de trabajo.

Eliminar las ‘trabas’ a las pymes europeas

Una de las medidas que, a juicio de Bruselas, debe adoptarse para aligerar la carga de las pymes es simplificar el sistema común del IVA. Ya en la consulta de marzo estas empresas lo calificaron de «muy complejo» y denunciaron la falta de una declaración «sencilla y uniforme» que disuade a las pymes de realizar actividades transfronterizas.

La Comisión asegura que «para finales de 2013 se prevé una propuesta de declaración de IVA normalizada que facilitará el cumplimiento de la normativa por parte de las empresas que realicen actividades en varios países de la UE». A este respecto, avanza que se ha empezado a trabajar en la aplicación de un minirrégimen de ventanilla única para los servicios electrónicos y los servicios de radiodifusión.

Por otra parte, la Comisión se refiere, en relación a la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores, a la obligación general de suministrar documentos a efectos de la evaluación de riesgos que, las pymes, calificaron de «demasiado gravosa». La Comisión asegura que las Directivas de Salud y Seguridad «tienen en cuenta ampliamente las características de las pymes» y que todo el acervo sobre salud y seguridad en el trabajo «está siendo objeto de una evaluación completa que incluirá una consulta específica sobre estas empresas».