Boom de emprendimiento ¿Burbuja?

Aunque todavía es pronto, algunos hablan de que estamos ante una burbuja de emprendimiento que en algún momento puede explotar.images (2)

Lo cierto es que en cuanto a emprendedores, España se encuentra todavía muy lejos de países como Estados Unidos. Quizás podríamos hablar de boom mediático, mas que boom de emprendimiento, pues es más la repercusión que se le da, que la pura realidad.

La cultura existente en nuestro país sobre este tema es baja, pues esta corriente ha sido el resultado del desempleo, llamémosle “emprendimiento por necesidad”. Este tipo de emprendimiento conlleva riesgos y en la mayoría de los casos no suele triunfar.

Pero quizás en España estamos un poco confundidos, pues emprendedor no es solo el que pone en marcha una empresa, sino el que trabaja y se esfuerza por innovar, y esto es lo que no se está fomentando.

El pasado 2013 fue el año del boom de los programas televisivos relacionados con el emprendedor, casi en paralelo al auge experimentado por los talent shows gastronómicos. Pero, curiosamente, mientras los segundos disparaban las audiencias, entre los primeros ninguno superó el 5% de share.

Además de las propuestas televisivas, también hemos visto proliferar espacios radiofónicos, secciones periodísticas o carreras deportivas, amén de los premios ad hoc, las incubadoras, las plataformas, los concursos profesionales o los encuentros y eventos especializados.

En estos programas se está dando una imagen irreal pues son poco serios e intentan dar una imagen del emprendedor casi como un superhombre, nada más lejos de la realidad, así como la del inversor.

Y ahora toca preguntarse: tanto ruido ¿es positivo?