noticia melior 05 Gobierno y Banca han concretado uno de los puntos del plan estratégico anunciado en abril para la economía española. El pasado mes de Abril se concretó que la banca pondría a disposición de la pequeña y mediana empresa una financiación por 10.000 millones de euros adicionales, en un acuerdo que quedó firmado ayer por el Ministerio de Economía y las dos patronales del sector, la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), en la que ahora se engloba el conjunto de entidades financieras que ha recibido ayudas.

La banca se compromete a prestar 10.000 millones

La banca se ha comprometido a aumentar este año en 10.000 millones de euros el crédito a las pymes, un sector que incluye a microempresas y pequeñas y medianas empresas, que representa el 99,88% del tejido empresarial y que sufre duramente la falta de financiación. De hecho, la gran esperanza está ahora puesta en que el BCE anuncie mañana jueves nuevas medidas para estimular el crédito a pymes españolas e italianas.

El pacto contempla además la creación de una Comisión de Seguimiento y Coordinación que velará por la ejecución del acuerdo. Estará formada por un representante de Economía, que la presidirá, por un representante del Banco de España y uno de cada patronal bancaria, CECA y AEB. Y, según recoge el texto del acuerdo, la estadística que tomará como referencia para su seguimiento será el importe de las nuevas operaciones de préstamos y créditos a las sociedades no financieras por importe inferior a un millón de euros, que publica el Banco de España.