Autónomo: cosas que no debes olvidar para 2014

En este año, si eres autónomo, una de las novedades que se presentan es que si tienes 10 empleados o más tendrás que aumentar sus bases de cotización, por lo menos hasta igualar a los que tienen una licenciatura o ingeniería. Hablamos de un mínimo de 1.051 €. Así, lo que se intenta es ajustar la cotización en determinados colectivos de trabajadores, equiparando su base 02D32124mínima.

El límite se pone en menos de 10 trabajadores, a los que no se le aplica esta base, en lugar de los 50 que venían estableciendo en los artículos sobre normas de cotización a la Seguridad Social contenidos en las sucesivas Leyes de Presupuestos Generales del Estado.

Esta base mínima, se declara aplicable a los trabajadores autónomos, incluidos los societarios, pues sus funciones de dirección o gerencia de su empresa resultan equiparables a las desempeñadas por los socios que al amparo del artículo del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social figuran incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social o en otro régimen de trabajadores por cuenta ajena, cotizando dentro del grupo 1 de las distintas categorías profesionales.