negocio digital

Aprende a digitalizar tu negocio

En Melior Centro de Negocios sabemos la importancia que tiene hoy día que tu negocio este en un entorno 2.0, por eso mismo, son varios los pasos que debe dar una empresa para llevar a cabo el proceso de transformación digital, primero la elaboración de un plan de marketing, este debe ser proporcional a las necesidades y objetivos de la empresa. La utilidad de dicho plan es la de conocer la empresa y el entorno que le rodea, competencia, clientes, y sobre todo los puntos fuertes y débiles que la define.

Todo ello para organizar y priorizar las acciones que vamos a desarrollar para obtener los mejores resultados.

 Pasos de digitalización:

Averiguar las competencias de la empresa, debemos identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, el llamado DAFO. Además de desarrollarlo ampliamos la información con el escenario digital que nos rodea, es decir, incluir en el análisis qué está haciendo nuestra competencia en Internet, las tendencias tecnológicas actuales, el comportamiento del nuevo consumidor, entre otros aspectos.

Conocer a nuestra competencia será de vital importancia, ya que nos ayudará a saber qué estrategias están desarrollando, el comportamiento de los usuarios respecto a los productos que les ofrecen, conocer el diseño de tus creatividades, los mensajes que transmiten y en que redes sociales están entre otros muchos aspectos.

1) Define el público objetivo. Nos tenemos que hacer la siguiente pregunta: ¿A quién me dirijo? Y, sobre todo, conocer cómo es nuestro cliente y qué es lo que busca. Las cuestiones que debes responder son: ¿quién busca?, ¿qué busca?, ¿dónde busca? y ¿cómo busca?.

2) Establece objetivos específicos. Los objetivos deben ser medibles, realista o alcanzables y que puedan ser fácil y rápidamente reorientados.

Debemos preguntarnos cuestiones claves que definan nuestros objetivos, preguntas como ¿quiero generar más ventas?, ¿quiero más notoriedad de marca?, ¿quiero retener y fidelizar a mis clientes?, ¿Dónde quiero vender, en España o en extranjero?

4) Define las estrategias a implementar. Elabora una estrategia a corto plazo, con un límite de tiempo de 3 meses. Las estrategias a largo plazo dentro del mundo digital no son aconsejables. Analiza ¿qué canales te conviene utilizar para tu mercado?, ¿qué estrategia vas a establecer para cada uno de esos canales?. Sin olvidarte de la importancia del marketing off y on: Pregúntate si tus consumidores son de los que buscan online y compran offline, si necesitas una tienda online… Y si es así, ¿necesitas incluir todo tu catálogo de productos o sólo algunos de ellos?.

5) Crea un plan de acción. Debes llevar a cabo todas las acciones, y la mejor opción es crearte un guión que recoja cada uno de los puntos a desarrollar. Además, debemos presupuestar cada una de las acciones que vamos a desarrollar para llevar un control del presupuesto.

6) Mide todas las acciones que realices, en cualquiera de los medios que utilices, la finalidad es conocer su funcionamiento y potenciar aquellas que te han rendido de forma optima, también estudiar con detalle las que no e intentar cambiarlas por otras en el próximo plan de acción, que se establezca.