carta de presentación

Hacer una buena carta de presentación

Con la competencia tan feroz que existe actualmente en el mercado laboral, es muy poco probable que consigas destacar únicamente por tu currículum, pues abundan los profesionales con excelente formación y experiencia. Por ello, una carta de presentación cuidada y optimizada probablemente sea lo que marque la diferencia y te haga conseguir ese puesto que tanto deseas.

Consejos desde nuestro business center en Madrid para redactar una carta de presentación perfecta

Existen algunos consejos que podemos darte desde nuestro business center en Madrid para que tu carta de presentación haga destacar tu candidatura por encima de las demás. ¿Cómo puedes hacerlo?

1. Adaptación

En primer lugar, lo más importante: adapta tu carta de presentación a la empresa a la que te dirijas. Aunque una gran parte de la carta pueda ser similar independientemente de la oferta de empleo para la que esté creada, es necesario que adaptes otras partes y la personalices al máximo. Una carta de presentación estándar dirá de ti que eres poco detallista o que no te interesa esa empresa, por lo que será incluso peor que no contar con ninguna.

2. Brevedad

Es cierto que puedes decir muchas cosas sobre ti, pero probablemente al reclutador no le interesen. Cíñete a aquello más destacable y mantén la carta breve. Lo más probable es que reciban multitud de solicitudes y no puedan invertir su tiempo en leer demasiado.

3. Ortografía y gramática

Es fundamental cuidar la ortografía y la gramática en cualquier cosa que escribas, pero cuando te estás «vendiendo» para optar a un puesto de trabajo, es crucial. Debes dar buena impresión.

4. Destaca tus puntos fuertes

Además de destacar tus virtudes, tus habilidades y tus capacidades (siempre relacionadas con el puesto de trabajo al que optas), puedes añadir alguna experiencia laboral similar previa. Aunque, si no tienes experiencia laboral o, al menos, ninguna similar al empleo al que aplicas, siempre puedes optar por utilizar experiencias que hayas tenido durante tu vida. Lo importante es que el reclutador piense que puedes ser la persona idónea para el puesto que se oferta.

5. Utiliza una llamada a la acción al final

Quizás tu carta sea casi perfecta, pero si al final no invitas al reclutador a ponerse en contacto contigo o a concertar una entrevista para poder saber más de ti, se habrá quedado a medias. Aprovecha todas las armas que tienes a tu disposición.

Por último, recuerda que esta carta de presentación es un medio para conseguir un empleo. Si no eres sincero y durante la entrevista queda patente que las habilidades que decías tener no son ciertas, todo este proceso no habrá servido para nada.