Iniciativa PYMES

inversionesEl Banco Europeo de Inversiones (BEI) incrementará su apoyo financiero a pymes y a jóvenes que buscan trabajo, así como a compañías que necesitan ayudas para exportar. En concreto, el BEI destinará hasta 17.000 millones de euros para conceder créditos a pymes en 2013. La entidad subrayó que ese aumento hace ascender hasta casi los 20.000 millones de euros el apoyo total del Grupo BEI, con el Fondo Europeo de Inversión centrado en el capital de riesgo, garantías y microfinanzas.

Apoyo financiero a pymes y a jóvenes

El BEI está comprometido con proporcionar créditos significativamente mayores para pymes e inversiones cruciales para el crecimiento económico, tal y como decidieron los líderes de la Unión Europea en su cumbre en Bruselas hace tres semanas. La dirección del BEI —compuesta por representantes de los 28 Estados miembros y la Comisión Europea— aprobó además créditos por 3.800 millones para pymes y empresas de mediana capitalización (de hasta 3.000 trabajadores) en toda la UE, lo que incrementará el apoyo total en 2013 a unos 9.400 millones.

Asimismo, se dio luz verde a una financiación de 7.000 millones para otros “sectores prioritarios” que incluyen la innovación, la energía e infraestructura sanitaria y de transportes. Por otro lado, se acordó que el BEI preste 6.000 millones de euros para respaldar la inversión en capacidades y nuevos empleos, y en ese sentido el director de la entidad destacó que los fondos para combatir el paro juvenil estarán disponibles a partir de agosto, “seis meses antes” que los fondos previstos por la UE para ese fin.