Retos del primer trabajo

Las cifras no engañan, solo tres de cada 10 becarios acaban conservando ese primer trabajo que les permite familiarizarse con el ambiente de oficina o con el entorno profesional. En este sentido, muchos jóvenes confiesan sentirse perdidos en esa experiencia laboral introductoria que suele ser más breve que larga, al menos en el caso concreto de España.

Dada la situación actual, conviene que estés al tanto de los siguientes consejos para hacerle frente a ese gran momento que es la incorporación al mundo laboral.

Consejos para conservar el primer trabajo

Veamos, ya sin más dilación, cuáles son las actuaciones que evitarán que seas uno de esos 7 candidatos que va de cabeza al paro después de las prácticas.

Sé puntual (ni qué decir tiene)

Puede que seas de esos que siempre llegaban tarde a clase; pues bien, eso ya no vale en el ámbito laboral. Tanto tu supervisor como el resto de la plantilla de la empresa donde desempeñarás tus tareas cuentan contigo. Un día está bien, y siempre por una causa justificada, pero hacer del retraso una costumbre te acerca peligrosamente a otro tipo de oficina: la del INEM.

Lo mismo sucede con tu aspecto. Si no eres pulcro y vistes de forma adecuada podrías transmitir desidia.

Genera confianza

No todas las personas tienen el mismo carisma. Sin embargo, hacer un buen ejercicio de las funciones y ser solícito a la hora de asumir nuevas labores puede convertirte, en poco tiempo, en una pieza indispensable del equipo. Al fin y al cabo, en los ambientes profesionales uno se gana el respecto trabando (o así debería ser).

La descentralización te obliga a ser más dinámico: sé dinámico

Olvídate de aquellos tiempos en los que el lugar de trabajo era un lugar físico concreto de manera permanente. En la actualidad, el alquiler de oficinas o el tele-trabajo están cambiando la forma en la que entendemos la prestación de servicios. Asimismo, cada centro de negocios aglutina talento profesional en sus instalaciones, que va y viene en función de las necesidades específicas de la empresa o del trabajador (la domiciliación de sociedades también influye a este respecto). Tal es el caso de nuestro business center en Madrid, un espacio para favorecer el crecimiento empresarial al ritmo de cada organización.

Ten en cuenta este nuevo marco de desarrollo de las empresas, y no tengas reparos a la hora de flexibilizar tu horario o tu lugar físico de trabajo, muchas organizaciones agradecerán esa adaptación a su operativa dinámica y descentralizada.

No resulta sencillo ser competitivo en el primer trabajo, sin embargo, si pones en práctica nuestros consejos es posible que ese primer empleo se convierta en una etapa larga de tu carrera, que te permita acceder a oportunidades en el futuro con garantías. ¿Estás preparado?