Algunos conceptos 2.0 que debes conocer

Seguro que más de una vez te has sentido perdido entre términos, siglas, anglicismos, tecnicismos y conceptos 2.0. Por ello hoy aprovechamos este post para poneros al día de algunos términos 2.0.

Hosting: almacenamiento web. 
Al contratar un dominio necesitas alojar su contenido en un servidor. El hosting es espacio para ello.

CMS: sistema de gestión de contenidos.
En inglés, Content Management System (CMS). Son programas que permiten mantener un sitio web y publicar, editar y gestionar contenido en él. Un ejemplo fácil sería WordPress, Magento o Prestashop.

Usabilidad: facilidad para navegar.
Realmente este concepto mide lo fácil de usar que es una web. En una web, hay que definir claramente qué hay que hacer para cumplir el objetivo: simplificar al máximo.

Experiencia de Usuario: arquitectura de la web.
En inglés, User Experience (UX). Este concepto se define como el nivel de satisfacción de una persona interactuando con un sitio web. Viene determinado por la estética de la web, usabilidad, calidad de los contenidos, incluso por el trato que recibe el usuario.

Cloud computing: computación en la nube. 
Se trata de todos los servicios o aplicaciones que puedes usar en tu ordenador simplemente con una conexión a Internet y sin necesidad de tenerlos instalados en tu disco: están en la nube.Cloud-Computing-grey-Otter-IT

SaaS: Software as a Service.
Se traduce como “software como servicio” y está muy relacionado con el anterior término de “cloud computing”, porque es en la famosa nube donde se alojan los programas informáticos en cuestión. Normalmente son soluciones que pagas mientras haces uso del servicio, pues ahora es cada vez más habitual contratar soluciones alojadas en Internet, que no tienes que instalar en tu ordenador y por las que pagas mientras las necesitas.

API: Programación de aplicaciones.
Funciones que ofrece una web sin dar su código. La API define unas funciones y sirve para usarse internamente o para permitir que la usen otros. El mejor ejemplo es Twitter: tienen unas funciones que dejan usar a gente ajena para que desarrollen lo que quieran con ellas. Así, existe Twitter oficial y, por otro lado, programas desarrollados por otras empresas.

SEO: Search Engine Optimization. 
Se traduce por “optimización en motores de búsqueda” (Google) y en español también se denomina “posicionamiento en buscadores”. Posicionarse bien en Google significa salir entre los primeros resultados de forma natural, sin pagar por ello, cuando el usuario busca términos relacionados con nuestra actividad.

Keyword: Palabras clave para SEO.
Para las acciones SEO, uno de los conceptos fundamentales son las keywords o palabras clave. Si tienes una farmacia en Madrid, tus palabras clave son “farmacia en Madrid”. Así, el que busque una farmacia en Madrid llegará a tu web.

Páginas vistas: Número de veces que se carga una página.
La herramienta  más usada para ello es Google Analytics. Una página vista es: haces clics en la web de un periódico, una página vista. Haces clic en el primer titular que aparece, otra página vista. Pinchas en una de las noticias relacionadas, otra. Cierras la página y el contador de páginas vistas del periódico ha subido a tres.

Tráfico orgánico: Tráfico que llega a una web vía buscadores.
Son todas las visitas que se producen cuando alguien busca algo en Internet y entra en alguno de los resultados. images (1)

Usuarios únicos: Número de personas reales que entra a la web.
En teoría, es el número de personas reales que entra a la web (sin importar si cada una de ellas ve 1 o 100 páginas), pero esta medición tiene varios matices pues se ha que tener en cuenta que un usuario único es un dispositivo.

Porcentaje de rebote: Porcentaje de usuarios que sólo ve una página. 
Estos son los que llegan y se van. Si tienes un rebote del 70%, significa que de cien personas, 70 sólo han visto una página.

SEM: Search Engine Marketing.
Como el SEO, el SEM se refiere a buscadores. Es el Search Engine Marketing o marketing en motores de búsqueda lo que haces es pagar al buscador para que tu web aparezca en los primeros resultados.

CPM: Coste por Mil impresiones. 
Es un sistema de publicidad en internet en el que el anunciante paga por cada mil páginas vistas. Si insertar un anuncio en una web del periódico cuesta 10 euros de CPM, significa que se pagarán 10 euros por cada 1.000 impresiones o veces haya sido entregado el anuncio.

CPC: Coste por Clic
Sistema de publicidad en Internet en el que el anunciante paga en función del número de veces que se haga clic en su anuncio. Las  ventajas son obvias: sólo pagas por el usuario que realmente ha mostrado interés en tu anuncio puesto que ha hecho clic sobre él y ha entrado en tu página.pago-por-click

Google AdWords: Sistema de publicidad de Google que usa el CPC. 
A diferencia del posicionamiento natural (SEO) para que tus páginas aparezcan en los primeros resultados, con esta herramienta pagas para que Google muestre tus anuncios cuando alguien mete una palabra clave en el buscador. Los resultados que aparecen en amarillo o en las columnas laterales son de empresas que pagan por estar ahí.

Google AdSense: Publicidad con Google.
Es otro de los productos del sistema de publicidad del buscador Google. En este caso, cualquiera con una página web se puede afiliar para mostrar publicidad que administra Google y que tiene que ver con el contenido del sitio y con la que generar ingresos, de hecho, hay empresas que viven de ello.