síndrome del trabajador quemado

El síndrome del trabajador quemado afecta ya al 10% de los empleados españoles. Ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido incluirlo en su lista de enfermedades laborales.

Según el organismo, se trata de un desgaste profesional que se va gestando durante un periodo largo, de entre 5 y 8 años. El resultado es un estrés crónico en el entorno laboral que suele afectar a las personas que están muy comprometidas con su trabajo.

Los síntomas del trabajador quemado

¿Cómo puedes saber si padeces esta enfermedad? La OMS describe tres síntomas claros de este síndrome: agotamiento extremo, reducción de la eficacia en el trabajo y sentimientos negativos.

Hay varias señales que pueden advertirte de que sufres esta enfermedad laboral:

— Tu trabajo se ha vuelto monótono y predecible.

— Realizas tareas que no se corresponden con tu función en la empresa.

— No tienes tiempo para tu vida personal.

— Tienes problemas físicos como insomnio, migrañas, irritabilidad o cansancio.

Cómo reducir los riesgos

La falta de motivación o un mal comportamiento de los jefes pueden desembocar en el síndrome del trabajador quemado. Para evitar que la enfermedad se desarrolle, los expertos recomiendan descargar la tensión mediante ejercicio, técnicas de relajación y seguir un estilo de vida saludable.

Si empiezan a aparecer los síntomas, el primer paso es diagnosticar la enfermedad y encontrar los factores que nos afectan en el trabajo. Y es que, además de las tareas propias del trabajo, también el propio entorno puede contribuir a esta enfermedad. ¿A quién no le estresa pasar horas y horas en un local sin luz natural? ¿O trabajando con ordenadores obsoletos? ¿O compartiendo una pequeña mesa con otros compañeros?

Las ventajas del business center

Para eliminar estos posibles problemas y reducir el riesgo de ser un trabajador quemado, una opción es elegir un centro de negocios para trabajar. Es la elección preferida por pequeñas empresas y emprendedores que buscan una oficina a un buen precio. Decantarse por un business center se traduce en un local moderno, totalmente equipado y que permite flexibilidad a la empresa.

En Melior Centro de Negocios, por ejemplo, incluso podrás beneficiarte de nuestro servicio de oficina virtual para disponer de todos los servicios de una oficina, pero a un coste mínimo. Además, en un business center cuentas con servicio de secretariado y salas de reuniones.

Elegir un centro de negocios para tu empresa puede ser un primer paso para ayudar a que tú y tus empleados os sintáis cómodos con vuestro trabajo. Te ayudará a disponer de una oficina con numerosos servicios a tu disposición que te harán la tarea más fácil; ¡y alejará el fantasma del síndrome del trabajador quemado!