Actualmente, los autónomos son una pieza clave en el tejido empresarial del país, pero su andadura se encuentra principalmente con el freno de la morosidad, tanto en la administración pública como en los particulares. A ello hay que sumar otras dificultades derivadas de la situación de la crisis económica, como el desplome del consumo, a pesar de estas dificultades, se prevé generar nuevos puestos de trabajo al finalizar el año.

Los microcréditos, son una pieza fundamental en la financiación en la creación de empresas, aunque desde 2008, estas concesiones han disminuido de forma considerable. Las cajas de ahorros que siguen ofreciéndolos, tienen establecido convenios de colaboración con organismos públicos y privados, así como con entidades sociales que fomentan el autoempleo.

La concesión de estos microcréditos, pasa por presentar un plan de empresa creíble y equilibrada, con el que debes de demostrar que estás capacitado para sortear los distintos obstáculos empresariales en la puesta en marcha del negocio.