Los pasados resultados de las elecciones catalanas concedieron a los partidos secesionistas el 55% de los escaños en el parlamento.

Esto tiene como resultado que Cataluña se convierta en una fuente de riesgo en el futuro, ya que este éxito no es lo suficientemente fuerte como para apoyar para la independencia, pero tampoco tan débil como para descartar este hecho.

Esto crea, además, incertidumbre sobre la solvencia en España y Cataluña, ya que se dividirían los activos y los pasivos en el caso de que Cataluña lograse la independencia.

Desde el Bank of America Merrill LynchDicho no creen que los partidos secesionistas cuenten con el apoyo para impulsar un proceso que «es legalmente complicado y tiene muchas incógnitas». Por eso destacan tres factores que definen las implicaciones en los mercados internacionales de las elecciones catalanas.

  1. Las elecciones catalanas han sido utilizadas por los inversores para racionalizar el retraso de la solicitud por el poder Ejecutivo de Mariano Rajoy.
  2. Los inversores internacionales van a mostrar reticencias para volver al mercado de bonos españoles en especial en el primer cuatrimestre de 2013.
  3. A la hora de elaborar el presupuesto, el sentimiento del mercado sobre España a corto plazo pesará sobre él. Desde la entidad americana esperan que la presión sobre España se intensifique.