Según un estudio publicado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), una de cada cuatro pymes en España ha experimentado en el último año un incidente de seguridad de la información.

El informe señala también que el setenta por ciento de las empresas percibe una mejora en la seguridad de la información. Los incidentes que más detectan las pymes son el malware y el correo no deseado, aunque los antivirus y “cortafuegos” estén presente en la mayoría de los equipos informáticos españoles. En el caso de los dispositivos móviles de empresa la presencia de estas soluciones antivirus es mucho menor.

Por otra parte, frente al auge del protagonismo de las redes sociales como medios de comunicación en la empresa, todavía generan desconfianza para un 55,6% de las pymes.

Con estos resultados, Inteco ha valorado que la seguridad de la información ha mejorado en 2011, «avalada por un mayor compromiso de la dirección por la protección de la información», y que nueve de cada diez pymes han adoptado “buenas prácticas” complementando a las herramientas de seguridad en el último año.

En cambio, el instituto ha detectado en este estudio que «todavía no todas las empresas utilizan las posibilidades y servicios que la Sociedad de la Información (TIC) aporta a sus actividades», como la factura, e-contratación y venta online.

No obstante, se consolidan en las pymes españolas los servicios online de la banca electrónica, la página web de empresa y la e-Administración.