Según refleja el informe “Doing Bussines 2013”, elaborado por el Banco Mundial, España está en la posición 44 de entre los 185 países que forman el ranking mundial que ofrecen mayores facilidades para hacer negocios, así, España se sitúa por detrás d Perú, Bahréin y Puerto Rico.

Entre los países de la zona euro, España aparece en decimosegunda posición, sólo por delante de Eslovaquia, Luxemburgo, Italia, Grecia  y Malta. Ningún país de la Eurozona logra situarse entre las diez primeras posiciones a nivel mundial, ya que Finlandia ocupa el puesto 11, por delante de Irlanda  y Alemania.

Este informe resalta que España ha introducido reformas encaminadas a agilizar las importaciones, mediante la introducción de declaraciones electrónicas y mejoras en la información de aduanas, así como en el proceso para regular las insolvencias.

Aun así, el informe apunta que el proceso de creación de una empresa en España requiere diez pasos y un plazo de 28 días, lo que sitúa al país en el puesto 136 de los 185 analizados, por detrás de países como Albania o Zambia.