Metodología Lean Startup

Lean Startup es una innovadora metodología para el lanzamiento de proyectos y negocios, basado en el emprendimiento Low Cost y que tanto está revolucionando la manera de emprender.

startup-feedback-loop1Esta novedosa metodología facilita la labor al emprendedor pues a diferencia de otras metodologías tradicionales, permite entender cuanto antes qué es lo que realmente quieren los clientes y aplicarlo para optimizar el ciclo de desarrollo del producto, reduciendo el Time to Market y detectando necesidades de inversión/financiación.

El elemento fundamental de esta metodología es el PMV (Producto Mínimo Viable).

El PMV es el primer prototipo (gráfico, web…) con el cual comenzaremos a medir resultados, y que más tarde optimizaremos para cubrir ese problema que hemos detectado en el mercado……..¡Y vuelta a empezar! Cambia, mide, optimiza, cambia….

Para construir el PMV es aconsejable que realices entrevistas previas para aproximarte a las necesidades del usuario, apóyate en una maqueta visual o incluso una Landing Page en la que explicar el producto, deriva tráfico web a esa landing mediante campañas patrocinadas, utiliza soluciones OpenSource y Cloud que minimizarán los costes, y sobre todo, ¡quítate el miedo a no dar un buen servicio! La mayoría de tus usuarios entenderá que tienes un prototipo. Y no pasa nada por perder unos pocos clientes si en el proceso de aprendizaje consigues que luego vengan muchos más.

¡Sal a la calle!  (get out the building!)

Todo esto de Lean Startup es muy bonito pero si no das este paso en serio, no sirve para nada. Y es donde la mayoría de emprendedores no hacen las cosas bien. Se está mucho más a gusto en la oficina. Pero es necesario sacudirse los miedos,  despegar el culo de la silla y salir a la calle cuanto antes para visitar a esos clientes potenciales.