Trabajar menos y mejor: potenciar el talento
Muchas empresas han terminado con la presencia en la oficina y los insufribles horarios para poder atraer el talento.
El panorama laborar que nos encontrábamos era una situación de horarios infinitos y horas y horas sentados en una oficina, que lo único que hacia era alejar al talento y favorecer la aparición de trabajadores externos, que ponían por encima el estar ahí antes que el trabajo bien hecho.
Es cierto, que el horario maratoniano con el que algunas compañías ponen a prueba a sus profesionales, pero después de algunos trágicos sucesos como el ocurrido en el Banco de Inversión Godman Sach, ha hecho que se instaure una nueva cultura, diseñada para mejorar las condiciones laborales.
Se basa en la idea de trabajar menos, y el objetivo, entre otros, no es más que resultar mas atractivas las para los futuros graduados de las mejores universidades o que los empleados se sientan mejor y puedan tener una vida. Así, muchas empresas ya tienen esta forma de trabajar, disfrutando de los fines de semana o saliendo de la oficina a horas sensatas. Estas compañías se caracterizan por la velocidad, la agilidad, los nuevos ritmos de trabajo, la flexibilidad, y una organización horizontal y colaborativa. Esta mentalidad valora las ideas y la iniciativa; lleva a manejar plazos muy estrictos, por eso estas organizaciones son enemigas del presentismo, del estar por estar, de los ladrones del tiempo en el trabajo.
En esto coincide Ovidio Peñalver, socio director de Isavia, “Estos jóvenes profesionales no viven para trabajar y tienen otros valores. Para ellos prima la flexibilidad, el teletrabajo, el tiempo libre, la actividad por proyectos y una jerarquía totalmente distinta”.
Lo cierto es, que la crisis ha hecho que perdamos mucho de lo ganado en los últimos años, y ciertas compañías obligan a sus empleados a dedicarles más tiempo del necesario.