Pasos para hacer un estudio de mercado

Pasos para hacer un estudio de mercado

Si estás pensando en crear tu propia empresa, un paso inicial es hacer un estudio de mercado, que consiste en conocer a la competencia, que hace, cómo lo hace y donde. Conocer el mercado y cómo evoluciona, sería el resumen de un estudio de mercado.

Os dejamos unos sencillos pasos a seguir para que hagáis el vuestro:

  1. En primer lugar, recoge información. Recopila y aprovecha todo sobre el sector en el que vas a implantar tu empresa. Mira lo que hay publicado, localiza artículos, visita web de los competidores, identifica las ferias sectoriales relacionadas con tu actividad y acude a ellas, consigue revistas impresas especializadas de asociaciones, organismos y consultora…. Finalmente, valora el mercado con toda la información que tienes.
  2. El segundo paso de tu estudio de mercado consiste en observar lo que está pasando en el mercado. Te recomendamos que recojas datos de trafico de un local, si te estas planteando alquilar o comprar un local comercial, en diferentes puntos del día. Por otro lado, observar los clientes en establecimientos de la competencia, los productos más demandados y otras características. Ver que hacen los clientes en tu establecimiento si ya está funcionando y el contacto real con ellos es estupendo para saber más de ellos.
  3. Las entrevistas y encuestas permiten un análisis mas profundo del conocimiento de tu público objetivo y su comportamiento: ¿quién y cómo compra o usa el producto?, ¿cuánto, dónde y cuándo?, ¿qué le motiva?… Estos datos se pueden recopilar a través de: entrevistas, grupos de discusión o encuestas.
  4. El cuarto paso del estudio de mercado debe ser profundizar en el análisis de tu competencia. Hay dos motivos principales para estudiar a tus competidores: conocer quien está haciendo las cosas bien y quien no y que la creación de tu negocio puede crear una reacción en la competencia.
  5. Conocer cual es tu publico objetivo, a quién va dirigido tu producto o servicio.

 ¡A trabajar!