La decoración de la oficina y sus efectos en la productividad

La decoración de la oficina

¿Crees que la decoración sirve únicamente para poder contar con una visión más placentera? ¡Nada más lejos de la realidad! Un estudio, realizado por la Universidad de Exeter (Inglaterra), ha descubierto que la decoración de la oficina y la productividad de los trabajadores son dos ítems que se encuentran estrechamente relacionados.

Además, dicho estudio aporta otros datos bastante significativos: Si los empresarios dejan que sus empleados participen en la decoración del espacio de trabajo, la creatividad laboral de éstos aumenta en un 45%, la productividad en un 38% y la sensación de bienestar hasta en un 47%. ¡Asombroso! ¿Verdad?

La decoración propia ayuda a mejorar la creatividad y la eficiencia

Sin embargo, raramente ocurre que un jefe permita que sus trabajadores decoren la oficina como ellos deseen, puesto que los elementos decorativos en el trabajo deben establecerse conforme a la identidad corporativa de la organización.

Pero existe algo que sí pueden hacer los empresarios para que sus empleados se sientan a gusto con la decoración de la oficina y, como consecuencia, aumente su creatividad y eficiencia laboral.

Una posibilidad es permitir que los trabajadores decoren su propio espacio de trabajo. Es decir, que incorporen elementos decorativos personalizados, como fotos familiares, tazas y figuras. Aunque con cierta supervisión, para no enturbiar la identidad visual de la compañía.

 

Consejos decorativos para alcanzar una mayor productividad laboral

Te damos tres consejos decorativos que tienen como objetivo aumentar el bienestar y la productividad laboral:

  • Las plantas. Estos seres vivos aportan múltiples beneficios a las personas, tales como:
    • Limpian el aire. Las plantas, además de aportar calidad al aire que respiramos, ayudan a mejorar nuestra salud tanto física como psicológica.
    • Disminuyen el estrés. Las personas que trabajan rodeadas de plantas padecen menor nivel de estrés que aquellas que no cuentan con ninguno de estos vegetales en su lugar de trabajo.
    • Mantienen un correcto nivel de humedad. El nivel de humedad recomendado para la salud humana está entre un 30 y un 60 por ciento. Las plantas ayudan a conservar dichos niveles para que el trabajo del día a día resulte más confortable y saludable.
  • La luz natural. En la oficina es de suma importancia tener luz natural para trabajar, puesto que hace que los empleados desempeñen su trabajo con una mayor vitalidad y entusiasmo.
  • Un mobiliario adecuado. En la medida de lo posible los trabajadores deben poder elegir los muebles con los que van a trabajar, como las sillas y las mesas. Cada persona tiene unas necesidades distintas, así que desempeñar la actividad laboral con un mobiliario adaptado a ellas resulta primordial en el aumento del rendimiento y la productividad.

¡No lo olvides! Si quieres que tus trabajadores den siempre el cien por cien no te tomes la decoración a la ligera y elige una oficina correctamente acondicionada y equipada. En Melior podemos ayudarte con la elección. ¡Llámanos!