Las legislaciones relacionadas con la creación de nuevas empresas se han visto modificadas en estos meses para apoyar a los emprendedores en la creación de sus propios negocios. Toma nota de las últimas modificaciones para estar al día de cómo poner en marcha tu idea empresarial.
• Existe la posibilidad de constituir una SL en 24 horas.
• Se suprime la obligatoriedad de la obtención previa de una licencia municipal para el ejercicio de una actividad, que serán sustituidas por comunicaciones o declaraciones responsables. Aunque en ciertos tipos de actividades que afecten a la seguridad, la salud o el medio ambiente, seguirá siendo obligatoria.
• Se pone en marcha el procedimiento telemático para la obtención de la certificación negativa de denominación social, que es necesaria para constituir una sociedad. Lo que permitirá agilizar este proceso.
• Se declaran exentas en el IRPF las plusvalías obtenidas por inversores privados de la transmisión de acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación, para lo que la inversión inicial no deberá superar los 25.000 euros anuales (75.000 € en tres años) y haber mantenido la participación entre tres y diez años. Una medida que podrán aprovechar los business angel ocasionales, pero no los profesionales.