6. Franquiciate

Melior abrirá dos centros de negocios

Melior Centro de Negocios, una cadena especializada en la gestión de centros de negocio, es una marca ya consolidada pues nació en 1999 en Málaga. Ofrece a sus clientes el alquiler de oficinas con todos los servicios anexos, entre los que se encuentra el secretariado, nuevas tecnologías, salas de reuniones o hasta reprografía. Poseen siete centros en España, de los cuales tres son propios (dos en Málaga y uno en Zaragoza) y cuatro franquicias (dos en Madrid, uno en Marbella y uno en Ciudad Real). Rafael González, director de la empresa, asegura que lo prioritario este año será abrir dos franquicias en Barcelona y Sevilla, aunque siempre están abiertos a nuevas opciones.

Sus centros tienen una superficie de entre 500 y 1.000 metros cuadrados y deben contar con numerosos servicios, por lo que la inversión media suele rondar los 300.000 euros. Además, piden que se ubiquen en ciudades grandes. González afirma que Melior es «atractivo» como inversión porque ofrece «buena rentabilidad y buenos márgenes de negocio como demuestra el hecho de que hayamos aguantado la crisis y que tengamos una ocupación media del 90%».

La inversión es alta y en estos años ha habido un parón -la última franquicia se abrió en Madrid en 2011-. «Han sido años complicados para los centros de negocio. En el sector se han visto muchas oficinas vacías, los precios han bajado y no era el momento para empezar de cero porque, además, el crédito bancario estaba cerrado», recuerda el propietario de la cadena. No obstante, parece que lo peor ya ha pasado y, según afirma González, «en el sector estamos viendo bastante más luz y está aumentando la demanda, por lo que es el momento de retomar los proyectos y seguir creciendo». El coste para el inquilino en Málaga oscila entre los 400 y los 1.000 euros mensuales.