Trabajo en equipo

El trabajo en equipo mejora la productividad de una empresa, ya que permite que cada trabajador rinda al máximo de sus posibilidades y se considere valorado. Históricamente, esto está demostrado: desde la producción en cadena de las fábricas de Ford hasta los departamentos de calidad en las empresas multinacionales del siglo XXI.

Beneficios del trabajo en equipo

Vamos a comentarte algunas de sus ventajas con respecto al modelo tradicional piramidal:

– Conduce a mejores ideas. Si se confía en los empleados y se tienen en cuenta a todos por igual, escuchar sus opiniones e ideas, puede resultar muy beneficioso para la empresa. Las reuniones de equipo son grandes oportunidades para que cada empleado aporte su vitalidad, sus ganas y su experiencia.

– Permite la motivación de cada área de la empresa. La tradicional adolece de un problema de desmotivación de la mayoría de trabajadores, aquellos sin poder de decisión y salarios bajos. El trabajo en equipo permite integrar, motivar y potenciar a cada empleado y hacerlo partícipe no solo de las decisiones de la organización, sino también de los resultados e incluso de los beneficios.

– Además, potenciando esta forma de trabajar, se reduce el estrés, algo vital para mejorar la productividad. En muchas empresas, la tensión, la presión y el agobio se notan en cuanto se entra por la puerta. Hay que tener muy en cuenta que unos empleados felices son unos empleados productivos y eficaces.

Consejos para un trabajo exitoso

Pero, en ocasiones, esta idea de hacer las cosas en equipo es difícil de implantar en las organizaciones tradicionales. Aquí tienes algunos consejos para trasladar este concepto a tu empresa:

– Establece objetivos grupales: abandona el ego y la superioridad, evita sacar pecho ante el jefe inmediatamente superior por lo conseguido. Destierra el ‘yo’ y destaca el ‘nosotros’. Los objetivos son por áreas, las metas van por equipos y los éxitos son de cada uno de los componentes del equipo.

– Involucra a cada empleado en las decisiones: que nadie se quede fuera de la cadena de mando. Hasta el último auxiliar pueda aportar sus ideas, muchas veces, frescas y rompedoras.

– Impulsa la comunicación y permite canales de información entre la base y dirección, recordando quién es el jefe. Una excesiva «horizontalidad» en una organización empresarial puede ser un arma de doble filo que limita la capacidad de mando del jefe y ello no es recomendable.

Así que, ¡fomenta el trabajo en equipo en tu empresa!