metodo konmari

El método Konmari, es el método del orden definitivo, creado por Marie Kondo, autora japonesa del libro «La magia del orden» . El libro se enfoca en la organización del hogar, pero básicamente estas pautas pueden ser fácilmente aplicables a nuestro lugar de trabajo habitual. Puesto que en Melior Centros de Negocios queremos que tu oficina siembre este ordenada para que tu productividad siempre sea elevada, a continuación te dejamos 3 pautas (desechar, tirar y organizar) para mejorar el orden en tu oficina:

Primero desechamos

Seguramente haya cientos de cosas que no quieres tirar, pero hay que ser realista, tenemos que desechar todas esas cosas que no sirven o ya no utilizas. Según Marie Kondo, debemos vaciar de golpe todas las estanterías, cajones de nuestra mesa de trabajo, armarios o cualquier rincón de nuestra oficina donde tengamos papeles, carpetas o archivos que tengamos sin utilizar, que no cunda el pánico si te ves con un desorden extremo, por ver todo esparcido sobre el suelo, pero antes de desechar debemos de elegir con lo que nos quedamos y que cosas desechamos.

Luego tiramos

Para poder elegir que tiraremos y que no, vamos a empezar de la forma más fácil, las cosas que estén repetidas o cumplan la misma misión podremos desecharlas, como revistas, teclados, libretas, papeles o manuales antiguos.

Puede que haya cosas en las que dudes si tirarlos o no, si estas en esa encrucijada, según el método Konmari, hazte esta pregunta: ¿Éste objeto sigue cumpliendo la función por lo qué lo compre? si la repuesta es si y llevas utilizándolo durante años entonces quédatela, si lleva un tiempo cogiendo polvo en un cajón, será mejor que la tires a la basura.

Finalmente organizamos

Cuando hayamos reunido todas aquellas cosas que queremos quedarnos, será entonces hora de organizar nuestra oficina. según el método Konmari, hay dos reglas de oro, guardar todos los objetos en el mismo lugar y no disperses los espacios de almacenamiento, es decir todo ordenado y recogido en el mismo sitio.

El consejo es que utilices una estantería con un armario grande, con esto conseguirás que todo esté dentro ordenado bajo el mismo lugar y además el resto de la oficina esté libre de documentos y papeles esparcidos por ahí.

Si quieres, puedes colocar a la altura de la vista, los papeles y libros que utilices mas habitualmente y lo que menos utilices colocarlo en un lugar más abajo.

Otro consejo, es ordenadar las cosas de forma vertical, por ejemplo en una estantería, ordena manuales, carpetas, proyectos, de forma manual y a la vista, ya que si colocas tus cosas de forma horizontal, por ejemplo en una mesa, a la segunda cosa que apiles ya te has olvidado que había en ella.

Con éstos pasos obtendrás un espacio de trabajo más cómodo, no te volverás loco buscando aquel informe que dejaste justo encima de la mesa ayer pero que hoy no está y sobre todo darás una mejor imagen a compañeros y clientes que puedan visitar tu oficina.

Visto en Emprendedores.es

Te invitamos a leer nuestro nuevo post: Método Konmari: 5 errores a evitar para tener una oficina ordenada.