Pasos para ser autonomo

Si has pensado en comenzar a trabajar como autónomo, es normal que sientas temores y dudas ante este nuevo reto personal y profesional. Además, te preguntarás si merece la pena ser autónomo. Habrás escuchado muchas opiniones, pero lo cierto es que ser autónomo tiene bastantes ventajas. Piensa que es una manera de ser tu propio jefe y mantener el control total de tu empresa. Si lo que quieres es emprender un negocio, esta es la manera más rápida de darlo de alta, ya que no requiere un proceso previo de constitución y, debido a la menor necesidad de gestiones legales, los costes de asesoramiento son más bajos.

¿Cómo hacerse autónomo?

Si ya te has decidido a emprender este nuevo reto, conviene que sepas qué pasos has de seguir para lograrlo. Lo primero que debes hacer es darte de alta en Hacienda presentando una declaración censal en la que comuniques tu actividad económica. Una vez hayas dado este paso, deberás darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social. Como ves, ser autónomo no requiere muchos trámites, pero ¿qué supone esto?

Costes de ser autónomo

Cada mes, deberás pagar una cuota a la Seguridad Social, que se calcula según la base de cotización. Además, ya sea trimestral o mensualmente, deberás pagar el IVA de tus facturas. Por otro lado, si eres profesional, deberás aplicar una retención del 15 % a tus facturas en concepto de IRPF; y, si eres no profesional, deberás pagar el 20 % de tus beneficios, de forma trimestral, utilizando el modelo 130 de Hacienda.

Sin embargo, no te dejes abrumar por esta información. Y es que, si eres un nuevo autónomo, puedes pedir la tarifa plana. Esto significa que solo deberás pagar 50 euros en concepto de cuota de autónomo durante los primeros seis meses, cantidad que aumentará a 133 del séptimo al duodécimo mes y a 187 hasta el mes 18, cuando pasarás a pagar la cuota normal. Además, el IRPF que tendrás que aplicar durante los tres primeros años de tu actividad como autónomo, consiste solo en un 7 %.

Y ¿qué pasa con el paro?

¿Qué pasa si tu proyecto no funciona y no puedes seguir trabajando como autónomo? En ese caso, si has cubierto un periodo mínimo de cotización, te muestras dispuesto a reincorporarte en el mercado laboral, no has cometido ninguna infracción penal y estás al corriente con las cuotas de la Seguridad Social, podrás optar a cobrar una prestación por desempleo.

¿Qué te parece?