Claves para montar un negocio

Cuentas con la idea de negocio. Un nuevo proyecto ilusionante en el que has puesto muchas expectativas y horas de preparar documentación, de hacer cálculos, claves e ideas. Tienes todo atado, pero… no sabes cómo hacerlo. Es una de las decisiones más importantes que vas a tomar: emprender solo da mucha libertad, pero hacerlo con la ayuda de otra persona nos puede ser útil.

Si eres de los que está en esta encrucijada, no te preocupes. A continuación, te damos una completa guía para saber con quién formar tu idea de negocio.

Claves para saber cómo y con quién montar tu negocio

Negocio con la ayuda de especialistas

Si crees que en solitario no puedes, lo mejor es buscar ayuda de profesionales. No todos pueden permitirse esta opción por recursos económicos. Si eres una pequeña empresa, se puede empezar por subcontratar diferentes áreas con las que conseguiremos mayor profesionalidad y control sobre la actividad.

Emprender solos o en compañía de otros

El emprendimiento en solitario nos supone una mayor independencia y libertad en la toma de decisiones. Si se tienen los recursos y conocimientos es mejor emprender solo: tu idea y los ingresos serán solamente tuyos sin conflictos de intereses.

En cambio, si no contamos con el capital suficiente o propuestas, es mejor hacerlo acompañados para aunar experiencias profesionales. El apoyo financiero de un socio es vital para que todo salga como está previsto, además de compartir la responsabilidad de integrar una sociedad. Si se elige esta opción, lo mejor es dejar claro en unos estatutos todas las responsabilidades y deberes.

Pasar de autónomo a sociedad o cambiar de sociedad

Si la decisión es ser empresario individual, quizá te interese más ser una sociedad para pagar menos impuestos. Este extremo es conveniente cuando los beneficios superan los 40.000 € anuales. Tributarás menos que si eres autónomo.

También es posible realizar un cambio societario. En todas las sociedades pueden realizarse transformaciones. En muchos casos, se debe a que varios socios se dan de baja o a que los accionistas no han desembolsado el capital mínimo.

Asociarse con los mejores empleados

A veces puede ser una buena idea que los trabajadores más fieles tengan una participación en la compañía. Con ello, se consigue fidelizar a empleados que han seguido los pasos del emprendedor en todo el momento. Ellos conocen el negocio y también pueden aportar ideas.

Estas con las claves más importantes si deseas montar un negocio y no sabes cómo o con quién formarlo. Cada una tiene una serie de ventajas y desventajas. Los expertos recomiendan consultar a profesionales que nos asesoren en todo el proceso.